DescargasTop

 

 

Benasque

Benasque


Dos paisajes urbanos muy diferentes pero bien integrados se distinguen por el interior de la población, por un lado puedes encontrar apiñadas, junto a la iglesia las construcciones más tradicionales como el Palacio de los Condes de Ribagorza o Casa Juste con su característico Torreón, por otro lado, en la periferia se han situado las construcciones modernas en piedra y ladrillo. Comprende los núcleos de población de Cerler y Anciles.

Anciles: Un extraordinario conjunto urbano como éste no puedepasar de largo en un resumen de la mejor arquitectura popular de la Comarca. Lo más destacado son las espléndidas casas solariegas que datan de los Siglos XVI y XVII. Casa Suprián, Casa Sebastián, Casa Sort, Casa Barrau, Casa Escuey..., el nombre de estas casas aún sirve para conocer a casa uno de los miembros de las familias que las habitan.

Por si quieres maravillarte con el descubrimiento de un escondido tesoro de la arquitectura religiosa medieval, sólo tienes que darte un breve paeo por la cercana casa de Conques. Junto a ella encontrarás una pequeña ermita de tradición lombarda, con un tejado de marcada pendiente y su fila de arquillos ciegos en el ábside.

Cerler: Antes de llegar a Cerler, no pierdas la oportunidad de tomar un descanso en el mirador situado a medio caminio, junto a la carretera. Desde él podrás asomarte a una panorámica excepcional: hacia el Sur los bosques y prados te hablarán de la antiquísima integración de hombre y naturaleza en estas tierras, hacia el norte el Valle se torna agreste y desafiante con sus cumbres afiladas y sus formas modeladas por los glaciares y los torrentes de montaña. Una vez en Cerler/Sarllé adéntrate en su casco antiguo. ¿A que resulta una grata sorpresa? El silencio y la tranquilidad de sus antiguas casas, construidas al arrimo de la iglesia y conservadas con todo cuidado, contrastan de manera intensa con la animación y modernidad de la nueva urbanización y la estación de Esquí de Cerler, grupo Aramon.

Mención aparte merece la antigua explotación minera que, muy cerca de este pueblo, extrajo durante las décadas de los años 30 y 40 la pirita que contenía su subsuelo. En el Periodo de mayor producción la empresa comercializadora"la industria química de Zaragoza" llegó incluso a aprovechar los restos de este mineral para la obtención de cobre y oro.

Más Información

 

Sahún

Sahún


Situado en el centro del Valle de Benasque. El casco urbano de Sahún es uno de los que mejor conserva la Arquitectura Tradicional de la zona. 

Mientras recorres sus calles, perfectamente adaptadas a los desniveles del terreno, podrás contemplar hermosos ejemplos de casas tradicionales de la zona. ¿Crees que todas son parecidas? Si te fijas un poco más, podrás distinguir entre la casa-patio, con una zona libre alrededor de la cual se sitúan las diferentes edificaciones, y la casa-bloque, en la que todas las dependencias se encuentran bajo un mismo tejado. Muchas  de ellas conservan una inscripción con la fecha de su construcción, que suele coincidir con los periodos de bonanza económica de la zona.

La iglesia parroquial también tiene interesantes restos de diversos momentos históricos. Si tienes suerte puedes oir sonar la campana del Siglo XIX en la que su constructor inscribió su nombre con cierto orgullo: Lachintus Bardona Me Fecit. 

También puedes acercarte al cercano Santuario de Guayente/Guayén, que sirve como punto de reunión para todos los habitantes del Valle de Benasque. Ya lo era hace siglos cuando el Consejo de Benasque celebraba sus reuniones con él. En ellas se trataban asuntos como el paso de bandoleros desde Francia, el reparto de los pastos, la pesca o los procesos de brujería. Aunque la iglesia era en origen románica, fue muy transformada durante el Siglo XVII, momento del que conserva además un bello retablo de madera. Una vez allí puedes preguntar por el linaje de los Azcón o sobre cómo apareció la imagen de la Virgen.

Y si quieres conocer una rica tradición de fiestas y costumbres no es necesario que te traslades a ningún museo: Sahún/Saunc  sigue viviendo sus tradiciones de manera abierta y hospitalaria.

Una de las fiestas con mayor tradición se celebra la noche de San Juan, en la que los mozos suben hasta el paraje denominado La Arena y allí encienden una hoguera o foro. Después, cada mozo baja hasta el pueblo con su falla hecha de cortezas de albar o abedul, recorren las calles y, cuando las fallas se han consumido.

Cuenta con dos núcleos de población más; Eriste y Eresué:

Eriste:  Localidad situada a 3 km de la Villa de Benasque. Cuenta con un hermoso embalse que da un encanto especial a dicha población. Eriste es la principal puerta de entrada al Valle de Eriste, ruta natural que da acceso al pico Posets y en la que además se tiene la oportunidad de poder visitar el Centro de interpretación de glaciares.

Eresué: Eresué es una de las localidad cuya característica principal es que cuenta con el encanto de ser  un núcleo de población de montaña que goza de una situación privilegiada sobre la margen derecha del río Ésera, a 1350 metros de altura. 

Más Información

 

Sesué

Sesué


Situado en un núcleo de rica tradicón ganadera y Sos está emplazado en una cubeta de origen glaciar y junto a uno de los más impresionantes miradores sobre la parte meridional del Valle de Benasque.

La actividad ganadera ha sido fundamental para el Valle desde hace siglos pero en ella, como en todo, los tiempos cambian que es una barbaridad. Pregunta a alguno de sus habitantes qué tipo de ganado había antes y cuál hay ahora, tal vez te cuenten  cosas que no te esperas. Muy cerca de este núcleo se encuentra la Ermita de San Sadurní. Vale la pena darse un pequeño paseo hasta ella para ver el escondido edificio y la magnífica panorámica del Valle que se domina desde el promontorio en el que se sitúa.

Sos es uno de los núcleos menos conocidos del Valle. Pero eso será en estos días porque en el Siglo XI su importancia era tal que daba nombre a todo el Valle, ya que se conocía como la Valle Sositana. Su emplazamiento es espectacular, en una pequeña cubeta de origen glaciar y juntoa uno de los más impresionantes miradores sobre la parte meridional del Valle. Al lado podrás encontrar además la coqueta iglesia románica de San Andrés. De ella se dice que converva la sepultura de una reina. Aunque Sos es tierra de leyendas y allí también se cuenta que... Galino Galinás robó un cáliz a una princesa mora y, al huir, sus perseguidores le arrojaron tantas piedras que dieron origen a la gigantesca ladera de rocas sueltas de la glera de Chía.

Más Información

Villanova

Villanova


Municipio situado a 966 metros sobre el nivel del mar. De una actividad agrícola, ganadera y turística, está situada en la fala de la Sierra y posee de una excelene vista del Valle de Benasque

Las casas son la mejor muestra del íntimo equilibrio que, a lo largo de muchos siglos, acabó por establecerse entre la cultura tradicional y el medio natural sobre el que se sustentaba. Sus materiales son siempre aquellos que se hallaban en su entorno y la distribución de sus dependencias se adaptaba perfectamente al trabajo agrícola y ganadero. Dos bellos ejemplos de esta arquitectura popular son Cas Betrán, una monumental casa-patio, y Casa Riu, una casa-blorepleta de cuidados detalles ornamentales en su fachada.

En cuanto a la arquitectura religiosa, Villanova/Bilanoba te va a sorprender. Es uno de los pocos casos en los que construyeron dos iglesias románicas en un sólo núcleo, eligiendo además los dos emplazamientos más destacados del conjunto urbano. Este hecho parece ser debido a la presencia medieval de dos señoríos simultáneos sobre la población que intentarían superarse en prestigio levantando cada uno una iglesia.

La iglesia de San Pedro, aunque es la más sencilla, te conquistará por su aspecto ingenuo y su ábside en el que se mezclan los arquillos de tradición lombarda y los canecillos del románico occidental. La de Santa María ha sobrevivido a varias ampliaciones y, con su torre, parece más monumental y altanera. No es para menos pues, además de su ábside con bandas verticales o lesenas y arquería lombarda, en su interior conserva un valioso retablo pintado del Siglo XVI.

Más Información

 

Laspaúles

Laspaúles


En el límite occidental del Valle y bajo la montaña mágica por excelencia, el Turbón, se sitúa en el núcleo de Laspaúles/Laspaúls, compuesto por casas populares realizadas en la arenisca del país, de un característico tono rojizo. Entrre ellas destaca Casa Gran, con ponentessoportales y fechada en 1587.

Hace pocos años fueron hallados de manera fortuita, en el campanario de la iglesia, unos valiosos documentos de los siglos XVI y XVII en los que se describe  minuciosamente la vida cotidiana de la población en aquel momento. Entre la abundante información hay que destacar la que narra la ejecución de unas 23 mujeres bajo acusación de brujería en 1593.

Todos estos documentos junto con otras interesantes reliquias del pasado como cálices, cerámicas hispano- musulmanas y un cantoral del Siglo XI, los puedes contemplar en un pequeño museo que se ha ubicado en la iglesia.

En el cercano Villarrué/Billargüé puedes visitar su iglesia del Siglo XII y, en Neril/Nerill, disfrutar de nuevo del sabor característico de los edificios populares construidos con la arenisca rojiza de la zona, así como de la amplia panorámica que abarca desde la Sierra de Chía hasta las montañas de Bohí. Si te trasladas por la pista que conduce a Ardanué/Ardoné puedes buscar el acebo que se conocía como la Chinastra FloridaEste acebo, según la tradición, se mantenía en flor tanto en invierno como en verano después de que la Virgen tendiera los pañales del Niño sobre él. 

Una vez que hayas llegado a Ardanúe/Ardoné no te pierdas otro ejemplo de la arquitectura de tradición lombarda del Siglo XII, se trata de la pequeñísima inglesia de San Esteban. También puedes preguntar por la situación de Casa Perich, un gran caserón del Siglo XV o, simplemente, alargar un poco la sensación de tranquilidad contemplando los pueblecitos que se ven a lo lejos como Fonchanina.

Laspaúles está formado por varios núclos de población : Abella, Alins, Ardanué, Denuy, Espés, Espés Alto, Llagunas, Neril, Suils, Villaplana, Villarué.

Más Información

Chía

Chía


Chía es una pequeña localidad ubicada en el Valle de Benasque, dentro del Parque Natural Posets-Maladeta. Conserva su historio y tradiciones como el Patués, variedad de la fabla aragonesa típica del Valle de Benasque.

Son varias las ermitas que pertenecen a Chía  pero hay una que no puedes dejar de visitar: La Virgen de la Encontrada. Esta virgen, como indica su nombre, fue hallada en el Siglo X por un pastor, según cuenta la tradición. 

Antiguamente, todos los sábados del mes de mayo se realizaba una procesión en la que los vecinos subían hasta la ermita acompañados por los músicos y por los mayordomos, organizadores de las fiestas, que marcaban el ritmo con los pies y tañedo castañetas.

Otro paraje en que disfrutarás del grato placer de mirar es el mirador de la Serreta. Una vez allí, intenta identificar todos los pueblos que se distinguen. 

 

Más Información

Castejón de Sos

Castejón de Sos


Ubicado en la zona del alto Ésera, al noreste de la provincia de Huesca, en el corazón de los Pirineos y en el histórico Condado de la Ribagorza. Castejón de Sos está integrado por las núclos de Liri, Ramástué y el Run. Situado a 900 metros de altitud, su clima no es muy extremo en invierno al encontrarse protegido de los vientos del norte, manteniendo en verano unas suaves y agradables temperaturas. 

Castejón de Sos también es conocido por el deporte del Parapente, se trata de una de las mejores zonas para la práctica del vuelo libre (parapente, ala delta, utraligeros....) En 1997, Castejón de Sos fue sede del Campeonato del Mundo, así mismo se han ido organizando innumerables Campeonatos de España de Parapente y varias pruebas de la copa del Mundo.

Más Información

Bisaurri

Bisaurri


Bisaurri, localidad próxima a Castejón de Sos. Se caracteriza principalmente por ser un pueblo de piedra rojiza, como el vecino pueblo de Laspaules. Su iglesia con portada de 1.592, mantiene elementos románicos, y figura como aliciente principal para la visita del pueblo.

Comprende los núcleos de población de: Arasán, Dos, Gabás, Renanué, San Feliu de Veri, San valero y Urmella.

Más Información

 

Seira

Seira


Seira es la verdadera puerta de entrada al Valle de Benasque, a través del impresionante Congosto de Ventamillo. Cuenta con un núcleo de población de mayor altura, Barbaruens a 1.136 metros de altitud. Seira, cuenta con varios núcleos de población:

Abi:  Ubicado a 3km de Seira, se accede por una estrecha carretera ascendente, se alcanza este pequeño pueblo, en el que se pueden disfrutar de panorámicas espectaculares del Valle. Cuenta con una iglesa parroquial dedicada a San Miguel.

Barbaruens: Situado a 8km de Seira, ubicado en medio de la ladera cubierta de bosque, entre la sierra de Chía y Cotiella. En la carretera de acceso se encuentra la iglesia del S.XVI que, hoy en día es ermita que queda del conjunto de los restos del antiguo monasterio de origen visigótica.

Más Información

campo

Campo


Campo es una localidad alto aragonesa conocida por mantener juegos aragoneses, principalmente "chugá a las birllas" (jugar a las birlas). Es un juego que consite en lanzar una bola a unos palos (birlas) puestos delante y derribar el mayor número posible de ellos. Es un juego similar a lo sbolos, en el que casi siempre juegan sólo las mujeres.

Dicho juego, junto con el de la "barra aragonesa" se han popularizado en muchas fiestas de otros pueblos de todo Aragón.

 

Más Información

 

 

 

 

Ponte en contacto

Si tienes cualquier consulta o sugerencia, puedes enviarnos un email a esta direccion y nos pondremos en contacto contigo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Para mas informacion consulte nuestra Politica de cookies.

  Acepto las cookies para este sitio.